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1A. Recepción de mercancía o entradas al almacén

Entrada de la mercancía en el almacén tanto programada como manual.

El ERP informa a SIGA de la orden de recepción para que se pueda llevar a cabo la entrada y comprobación de la mercancía.

Al realizarse la entrada de mercancía, se produce un cambio en los stocks del almacén.

El proceso de recepción de mercancía se agiliza de gran forma, al llevarse a cabo mediante los terminales de radiofrecuencia.

Durante el proceso de recepción de mercancía SIGA estará en contínua comunicación con el ERP de la empresa para llevar a cabo todas validaciones de los datos introducidos.

SIGA. Sistema Integral de Gestion de Almacenes.

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1B. Entradas manuales

SIGA nos da la posibilidad de realizar entradas de mercancía sin tener la orden de entrada de la misma.

Todos los datos introducidos serán validados por SIGA en los archivos maestros del ERP.

Se reduce significativamente el número de errores ya sean por fallos humanos o errores en el proceso de envío.

Contamos con múltiples herramientas que nos facilitar la introducción de datos de la mercancía.

· Lista de ubicaciones disponibles e información de las mismas.

· Resumen de los datos introducidos.

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1C. Entradas programadas

Con el fin de hacer más sencillo el proceso de entradas programadas, SIGA lo divide en tres pasos.

La entrada se lleva a cabo de una manera más ordenada.

SIGA es muy intuitivo. Habilita únicamente los campos necesarios en la introdución del producto actual.

Se simplifica en gran medida el trabajo a los empleados de almacén.

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1D. Descarga del vehículo

Es el proceso mediante el cual se lleva a cabo la descarga del la mercancía del vehículo.

Se descargará la cantidad introducida en la aplicación. Esto permite corregir posibles errores en las cantidades de la mercancía recibida.

Se utiliza un sistema de colores para facilitar al operador que está llevando a cabo la recepción el estado en que se encuentran los albaránes de las ordenes de recepción.

Para un mayor control de los movimientos de la mercancía, se almacenará en el ERP el operario encargado de la entrada y la fecha de la misma.

Cierre del proceso de descarga en cualquier momento manualmente.

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Gestión de contenedores

La "Gestión de contenedor" es una opción alternativa para llevar a cabo una "Entrada programada". Se activa si en vez de seleccionar un proveedor se selecciona un contenedor (en la imagen inferior se ha seleccionado el contenedor 426). Esto nos lleva a una pantalla distinta a si se seleccionara un proveedor. Un contenedor puede contener a su vez productos de diferentes proveedores y por lo tanto de diferentes pedidos del ERP, tema que controla el proceso sin ningún problema.

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1E. Ubicaciones del almacén

Es el proceso mediante el cual se coloca la mercancía recibida en sus correspondientes ubicaciones del almacén.

Se lleva a cabo de la misma manera que el proceso de descarga de la mercancía y utilizando el mismo sistema de colores.

Al llevar a cabo la ubicación de los productos deberemos confirmar los datos relativos a dicho producto, informando de los errores en los mismos si los hubiera.

Con este paso finaliza el proceso de entradas programadas de mercancía.

Tenemos la posibilidad de cerrar este proceso en cualquier momento de la ubicación de los productos.

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1F. Preubicaciones

Es el proceso mediante el cual se preubica la mercancía.

Utilizando el mismo sistema de colores para la identificación de la situación de los albaranes.

Es una alternativa al proceso anterior.

Preubicamos la mercancía para disponer de una forma más inmediata de la mercancía recepcionada.

Con este paso finaliza el proceso de entradas programadas de mercancía.

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2A. Inventario permanente y periódico

Inventario permanente o Inventario que permanece actualizado por registrarse en cada momento las entradas y salidas producidas.

Mediante la realización de inventarios periódicos se lleva a cabo el control del stock en el almacén y la comprobación del estado de los productos ubicados (caducidad, roturas, anomalías, ...).

Podemos consultar el stock de artículos de una determinada ubicación.

Podemos realizar la búsqueda de las ubicaciones en la que se encuentra un determinado artículo y calcular su stock total.

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2B. Captura de inventarios

Realizamos el inventario de una unidad determinada.

SIGA nos informa del operario y la fecha en la que se realizó el último inventario en la ubicación introducida. Una vez finalizado el proceso de inventario quedará guardada la fecha del mismo y el operario que la llevó a cabo.

En caso de que haya diferencias entre la cantidad teórica de productos que figura en el ERP y la cantidad real leída durante el proceso de inventariado, se procederá a la variación del stock en el ERP y se nos avisará de la siguiente manera:

SIGA. Sistema Integral de Gestion de Almacenes.   SIGA. Sistema Integral de Gestion de Almacenes.

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2C. Stock por ubicación

Realizamos la búsqueda de una ubicación determinada.

Aparecen todos los artículos que se encuentran almacenados en la ubicación anteriormente introducida.

En la parte inferior de la pantalla aparece el resumen del total de productos y unidades de los mismos, así como el tipo de ubicación que estamos consultando.

En la lista de artículos se muestran las unidades de los mismos, descripción del producto, lote y fechas requeridas, peso, ...

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2D. Consulta de stock

Realizamos la búsqueda de un producto determinado.

Aparecen todas las ubicaciones en las que se encuentra almacenado el producto introducido.

En la parte inferior de la pantalla aparece el resumen del total de productos y unidades de los mismos, así como la fecha que requiere el producto.

En la lista de ubicaciones se muestran las ubicaciones de los productos, fechas requeridas, unidades, peso, ...

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2E. Búsqueda de productos

SIGA cuenta con una herramienta que nos permite buscar cualquier producto que se encuentre en el almacén.

La búsqueda se puede realizar por la descripción del producto, por su código de artículo o por su código de agrupación.

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3A. Gestión de palets

En el proceso "Gestión de Palets" podemos realizar las siguientes tareas:

· Reubicar palets, con el fin de aprovechar al máximo el espacio de nuestro almacén.

· Dar de alta nuevos palets.

· Despaletizar los mismos.

· Llevar a cabo su expedición.

Controlaremos en todo momento la trazabilidad del palet.

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3B. Entrada de palets

Al introducir un palet que no está registrado en el sistema, SIGA nos da la posibilidad de despaletizarlo o enviarlo a una ubicación que habilitada para alojar palets enteros, es decir, que sea de tipo paletizada.

Para finalizar la entrada de un palet en el almacén es necesario introducir la ubicación de destino del mismo y el motivo de la entrada del palet en el almacén. El programa requiere la confirmación de la ubicación de destino para evitar la ubicación del palet por error.

En caso de error en la ubicación se avisará con estos mensajes:

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3C. Despaletizar palets

Al introducir un palet que ya está registrado en el sistema, tenemos la posibilidad de realizar varias tareas.

Al despaletizar el palet podemos almacenar la cantidad deseada del producto en las ubicaciones elegidas.

Disponemos en todo momento de las unidades ubicadas en el almacén y de aquellas que están pendientes de asignar ubicación.

Es necesario ubicar todas las unidades del producto para finalizar el proceso de despaletizaje, así nos aseguramos que todas los productos del palet están ubicados.

Podremos cancelar en cualquier momento el proceso.

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3D. Reubicar palets

SIGA también ofrece la posibilidad de reubicar palets, para llevar a cabo la reorganización de los productos dentro del almacén.

Al igual que en la entrada de palets es necesario introducir la ubicación de destino, la ubicación para la confirmación y el motivo de la reubicación para llevar un mayor control sobre la trazabilidad del producto.

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3E. Salidas de palets

Para llevar a cabo la salida de un palet del almacén es necesario introducir el motivo por el cual se realiza la salida y la ubicación actual en la que se encuentra dicho palet.

Por pantalla aparecerán todos los datos referentes al palet con el cual estamos trabajando.

Al confirmar la ubicación finalizará el proceso de salida del palet y la pantalla aparecerá con todos los campos vacíos lista para la nueva introducción de datos.

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4. Reubicación de Material

Mediante el proceso de reubicación conseguiremos una mayor organización dentro del almacén y un mayor aprovechamiento del espacio del mismo.

Tenemos la posibilidad de mandar la mercancía a una determinada ubicación o enviarla a la zona de preubicación, con el fin de agilizar este proceso, pudiendo reubicarla en cualquier otro momento.

En caso de que SIGA detecte algún error durante la reubicación de artículos se nos mostrarán los mensajes respectivos por pantalla. Algunos de los posibles errores son los siguientes:

SIGA. Sistema Integral de Gestion de Almacenes.   SIGA. Sistema Integral de Gestion de Almacenes.

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5A. Salida del material

Salida de la mercancía del almacén tanto programada como manual.

El ERP informa a SIGA de la orden de expedición para que se pueda llevar a cabo la salida de mercancía.

Al realizarse la salida de mercancía, se produce un cambio en los stocks del almacén.

Durante la expedición de la mercancía SIGA está comunicado con el ERP para que la expedición se lleve a cabo correctamente, realizando todas las validaciones necesarias.

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5B. Salidas manuales

Para realizar este proceso es necesario introducir todos los datos referentes al producto que vamos a tratar. Para finalizar la salida manual de productos es necesario confirmar la ubicación de origen anteriormente introducida.

Al confirmar la ubicación, finalizará el proceso y la pantalla aparecerá lista para la nueva introducción de datos. Los cambios de stock ocasionados por la salida de productos se actualizarán en el sistema de gestión de la empresa.

SIGA realiza todas las validaciones necesarias e informa de los posibles errores.

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5C. Salidas programadas

Es el proceso mediante el cual se produce la salida de mercancía del almacén debido a la existencia de una orden de pedido.

Una salida programada se lleva a cabo en dos pasos:

De almacén a muelle.

De muelle a vehículo.

En el proceso de salida programada podemos identificar en todo momento el estado en que se encuentran las ordenes de pedido, ya que contamos con un sistema de colores para identificar los estados de los mismos.

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5D. Proceso de almacén a muelle de carga5D. De almacén a muelle

En la parte superior de la pantalla aparece la descripción del producto seleccionado, además de la fecha y hora en que se comunicó la salida programada y el muelle en el cual se encuentra el pedido a expedir.

Con la herramienta SIGA. Sistema Integral de Gestion de Almacenes. podemos ver en que ubicaciones se encuentra el artículo seleccionado. Una vez introducida la cantidad necesaria de un producto, pasará a estar en color verde en la lista de artículos a tratar.

SIGA controla todos los posibles errores y nos informa de ellos.

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5E. Proceso de muelle a vehículo5E. De muelle a vehículo

Con este proceso se da por finalizada la salida de mercancía del almacén.

Una vez seleccionada la ruta y el cliente podemos asignarle manualmente los artículos leídos en el proceso anterior. También tenemos la posibilidad de asignar al cliente los lotes completos. Una vez tratados todos los artículos necesarios debemos cerrar el proceso de salida programada. Al igual que el en resto de procesos SIGA validará toda la información inducida con los datos del ERP de la empresa.

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